jueves, 29 de abril de 2010

A 30 kms/h... no hace falta más

Leo en El Correo Web de Sevilla gracias a Caminando por Sevilla una noticia con el siguiente titular:

"El riesgo de atropello cae un 85% a 30 km/h"


Se refiere a un estudio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil. Dicho estudio titulado La protección de peatones y ciclistas trata de descifrar cuáles son las tecnologías más apropiadas para reducir los accidentes y la gravedad de los mismos por atropello de peatones y ciclistas. La principal conclusión: 

"En cualquier caso, ninguna medida tecnológica es eficaz si los conductores no circulan a velocidades seguras o no respetan los límites de velocidad"

Cuesta trabajo pensar en algo más sencillo, más barato y más seguro. Aunque también es cierto que la seguridad, como el peligro, es una percepción y como tal es subjetiva. De hecho un estudio holandés realizado por la Foundation for Road Safety Research SWOV demuestra que la percepción de la seguridad vial que tienen los padres para enviar a sus hijos a la escuela está fundamentado en aspectos puramente subjetivos, y dicha percepción no cambia ante informaciones objetivas relativas al tráfico, la velocidad o la accidentabilidad.

lunes, 26 de abril de 2010

La Ciudad de las Bicis


Hoy se ha inaugurado un nuevo centro social de promoción de la bicicleta para toda la ciudad... de Zaragoza.

Este Centro surge como iniciativa de los colectivos ciclistas que ven la necesidad de lograr un espacio desde el que integrar la bicicleta en el paisaje urbano de Zaragoza, fomentando y normalizando su uso y dándole el papel que le corresponde en el tráfico de la ciudad. Esta idea obtiene respaldo político y financiero en el presupuesto municipal y se plasma en la creación de este centro de promoción de la bicicleta.

La Ciudad de las Bicis pretende ser un lugar de referencia para impulsar la bicicleta. Propone, entre otras cosas:
  • Talleres de autorreparación
  • Biblioteca
  • Actividades educativas
  • Cursos
  • Charlas
  • Una web
En fin, habrá que seguir con atención esta iniciativa.

viernes, 23 de abril de 2010

El holandés es difícil... pero este vídeo merece la pena

Nada nuevo. Los argumentos de siempre respecto a los beneficios de la bicicleta como medio de locomoción... pero el vídeo es bueno.



El holandés es difícil.

miércoles, 21 de abril de 2010

Una imagen vale más que 1.000 palabras

Más bicis públicas y más carril bici... menos bicis


¿Preocupante? Sin duda. Los Datos Básicos de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona arrojan unas cifras sorprendentes este año:
  • Un 5,6 % de reducción de los viajes diarios en bicicleta en la ciudad condal.
  • Un incremento de los accidentes en bici del 4,6 % en un año y del 32,6 % desde 2006.
Todo ello pese a un incremento del 8 % en kilómetros de carril bici y un aumento en el servicio de bicicletas públicas con 29 bases nuevas para sus 6.000 "bicings". ¿Un presupuesto en implantación y mantenimiento de infraestructuras de varias decenas de millones de euros para que, al final, baje el número de usuarios y aumenten los accidentes? Algo no funciona del todo bien en Barcelona. Pero ¿qué es? Yo no me atrevo a hacer un diagnóstico, pero resulta significativo el crecimiento de los desplazamientos en moto.

domingo, 18 de abril de 2010

Un mensaje para un Congreso

El 15, 16 y 17 de Abril se celebró en Lleida el 3º Congreso de la Bicicleta de Catalunya. Una oportunidad para contactar, contrastar y comentar. Donde comprender, aprender y sorprender. En un marco como éste, yo también quise meter mi cuña. Éste es el guión de la presentación meteórica que tuve la oportunidad de incluir.