sábado, 5 de febrero de 2011

La teoría de la relatividad se gestó en una bicicleta

No es mi intención entrar a analizar la relación entre la relatividad y la bicicleta. Tampoco quiero aquí ensalzar la figura de Albert Einstein, ni la trascendencia de sus teorías. Creo sin embargo que no es casualidad que fuera alguien que montara en bicicleta quien viera el sentido a la relatividad. Es lógico, como lo es su cita más aplaudida por el universo ciclista.
"La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar".
Que Einstein visualizara el tiempo como algo relativo y las leyes establecidas, esas leyes rectas, cuadradas, rígidas, como cuestionables y maleables es propio de alguien que se mueve en bicicleta.

Me gustaría saber qué opinaría sobre la moderna obsesión de encajonar a la bicicleta que les ha dado a nuestros responsables, tanto en sentido físico como en el normativo.

El debate actual sobre la necesidad de regular la circulación de las bicicletas como si se tratara de algún nuevo invento revolucionario gira alrededor de dos ejes:

  • La necesidad de que las bicicletas cumplan el código de circulación  
  • La necesidad de regular la circulación masiva de bicicletas en aceras

¿Son líneas contrapuestas? ¿Son complementarias? Lo que es obvio es que son perpendiculares y por lo tanto dificilmente conciliables. Como lo son los ciclistas vehiculares y los carrilbicistas. Y así les va a los ayuntamientos que intentan regularlo, y a los usuarios que intentan dilucidar qué pretenden estas normas. Una locura.

Lo que es incontestable es que la bicicleta invita a relativizar algunas leyes, a trasgredirlas. ¿Por qué no? Un stop, un semáforo rojo que no regula una intersección, un giro a la derecha con buena visibilidad, una zona peatonal, una acera bien entendida... andar en bicicleta ofrece toda una serie de oportunidades que muchas veces es difícil desaprovechar. La bici es ligera, ocupa poco espacio, se escurre con facilidad, es flexible. Es por eso que cuando se le intenta encorsetar se rebela. Es su condición.

¿La clave? Física. El esfuerzo más importante que hace un ciclista que se desplaza en la ciudad es la arrancada. Es donde se consume más energía, es donde se desgasta. Es por ello que el ciclista busca las oportunidades y los resquicios para no parar. Una vez en movimiento la bicicleta es el vehículo más eficiente que ha desarrollado la humanidad. El más eficiente, el más limpio y el más sencillo.

Lo explica muy bien este video que se ha editado para proponer una nueva figura en Idaho, el "Rolling Stop", que sería un stop en falso para ciclistas.



Es muy complicado normativizar la circulación de la bicicleta más allá de un código básico escrito, el Código de Circulación, y uno no escrito, el código de conducta social y relacional en los espacios que comparte: el Sentido Común. No entender esto es no entender que un ciclista se puede bajar de la bicicleta en un segundo y convertirse en un peatón. No entender esto es ignorar las virtudes de la bicicleta y los fundamentos de su efectividad y de su eficiencia.

El equilibrio, cuando hablamos de impulsar la bicicleta, debe ir más allá de la pura cuestión física. Es necesario balancear la ambición de querer regularlo todo hasta sus últimos extremos, porque, si no lo hacemos, acabaremos regulando la circulación de los peatones... si es que no lo hemos empezado a hacer ya.

"Clicka" en la foto para ampliarla... merece la pena (Laguardia, La Rioja Alavesa)

5 comentarios:

  1. Puntializo: Laguardia está en La Rioja Alavesa. Esa señal está en una de las entradas al recinto amurallado que da al Este. Las callejuelas dentro de las murallas son muy estrechas, en bici habría que ir despacio, y el recinto es tan pequeño que ni merece la pena.
    Eso sí, dentro de las muralla hay al menos una zona habilitada para aparcar coches, está junto a la iglesia. Debe ser que estorban menos que las bicis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tocado!
    Efectivamente Laguardia es Alava (y bien merece una visita) y el motivo por el que tomé esta foto es por contraponer dos formas de entender una ciudad. La "restrictiva" de la derecha y la "convivencial" de la izquierda.
    Gracias CantaEnAyunas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo como siempre. Solo una nota, Einsten y otros pensadores de su tiempo ensalzaban las bondades del paseo a pié para pensar. En la época que el desarrolló su famosa teoría las calles de las ciudades no eran lo mas adecuado para ir del "manguillo en un mundo feliz", sea en bici o como peatón, y no porque hubiera muchos automóviles.

    ResponderEliminar
  4. Llevo siguiendo tu blog desde hace un par de semanas y la verdad es que pones articulos muy interesantes, enhorabuena :)
    Soy de Sevilla y aqui el tema de los carriles bici es un cachondeo, se pusieron a hacerlos a lo loco y hay muchos tramos que son de vergüenza: arboles en mitad del carril bici, tramos de doble sentido de un metro, espacios compartidos con los peatones porque se han comido la acera... Y claro, como tu ya has planteado en el blog, se acaba entorpeciendo mas el transporte en bici que facilitandolo, personalmente suelo ir siempre por calzada por ser mas rapido y seguro para mi/los peatones (ademas que en el casco historico de Sevilla no hay ni un tramo de carril bici por falta de espacio).
    El tema de los "rolling stops" es ilegal en España? :S A ver si un dia me voy a comer un multazo... (aunque, todo sea dicho, aqui la policia pasa de los ciclistas).
    Sé que es un poco rastrero y puede que no sea el sitio donde preguntarlo (estaba buscando la forma de enviarte un mensaje privado pero no la he encontrado), hace dos días me robaron mi bicicleta (amarrada en un aparcabicis, junto a una facultad, con una cadena de moto, aun estoy flipando de que me la hayan robado). Mi bici era una Conor Malibu y estoy buscando alguna de similar prestaciones y precio (en torno a 300-350 euros), me sabrías recomendar alguna? :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me la robaron hace poco dentro de la facultad, en el patio central... No sé, conozco a gente que tb se la han robado con candados de moto. Me he hecho con una de carretera de segunda mano por 50 euros, rueda bastante fino y cumple mis expectativas... La cubierta delantera pide a gritos un cambio, pero vamos, por veinte euros hago un apaño.
    Bueno, pensé hace poco en sustituir mi novy de carretera de 28 " por una malibú como la que tu tenías o similar... Finalmente creo que voy a decidirme por una conor avenue que vale 50 euros más que la malibú y a mí me gusta me gusta un poquito más... Además, la tenía un colega y le ha dado muy buen resultado, vamos, se ha pegado unos cuantos viajes con ella y todo aparte de hacer durante varios años de 10-12 km al día.
    De todas formas, cuando me la compre me va a saber mal llevarla a la facultad ni con tres candados...

    ResponderEliminar