martes, 3 de mayo de 2011

La bici vende

La bicicleta incorpora glamour, estilo, armonía, alegría, naturalidad, cercanía, sensualidad, dinamismo, modernidad, jovialidad, salud... pon una bicicleta en tu vida y en tu propuesta y verás como se convierte en algo atractivo.

Aunque sea algo ya conocido, está demostrado que los espacios amables, las zonas peatonales, las areas de acceso no motorizado bien concebidas impulsan el comercio de una manera importante, lejos de lo que defendían los postulados del siglo pasado, según los cuales a los clientes había que facilitarles el aparcamiento para sus automóviles en medio de la zona comercial (o en su subsuelo) porque, de no ser así, nadie se iba a proponer ir de comprar sin su coche.

Son muchas las ciudades que han podido comprobarlo. Esta semana las noticias positivas venían de Córdoba, antes ya habíamos tenido noticias de Sevilla, Vitoria o Badajoz  entre otras. Mientras tanto, en otras partes de todavía seguimos conviviendo con una rancia cultura autocomercial que se mantiene fuerte en muchas plazas como Plasencia, Tudela , Avilés o Albacete.

La idea es dar un paso más allá de la simple desmotorización de determinados espacios que mantiene la lógica del acceso motorizado (aparcamientos subterráneos y zonas azules) y apostar por hacer políticas de revitalización comercial de esas zonas, incorporando elementos urbanísticos de calidad que busquen la utilización de los espacios con vocación relacional, contando con la colaboración de un buen transporte público y tratando de evitar la ocupación de los mejores locales por entidades y negocios que no aportan nada a la actividad social como son oficinas burocráticas, bancos y aseguradoras.

Además hay que desterrar la idea de que el verdadero consumidor va en coche. Está demostrado que la gente que se desplaza en bicicleta compra más que la que lo hace en coche, lo cual desbarata ese estereotipo del ciclista como hippie pobre.

Muchas marcas punteras ya se han lanzado a ello. Un ejemplo estupendo recomendado por Gonzalo es este anuncio de una tienda de Nueva York, que utiliza una bicicleta como complemento esencial para componer un mensaje comercial impecable.



Además hay que aprovechar y explotar las virtudes que tiene la bicicleta como elemento de comunicación y adornar las entradas de los comercios y los escaparates con artículos ciclistas que aporten todas esas características a nuestra propuesta comercial.



Sólo siendo capaces de reinventar la ciudad desde una lógica alejada de las exigencias de los 10 metros cuadrados de parking y de las autopistas urbanas podremos intentar revitalizar sus centros neurálgicos y hacerlos más agradables, más seguros, más atractivos y con mayor potencial económico y social.


Reconquistar espacios destinados a los coches para dárselos a las personas. Una fórmula simple, aunque no sencilla. Así lo explicaba el ilustre arquitecto urbanista danés Jan Gehl:



En el mismo sentido, leía la semana pasada un interesante artículo en This Big City que se titulaba Cómo las calles peatonales pueden impulsar la economía.

3 comentarios:

  1. En Madrid, la peatonalización de las calles Arenal, Preciados y parte de Fuencarral ha supuesto la revitalización comercial de esas zonas. Especialmente Fuencarral, que ha pasado de ser 'alternativo' a 'chic'.

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  2. http://britpopcorn.com/blog/la-bici-en-los-anuncios

    Buen post, la bici está de moda y todos le sacan provecho.

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  3. Hola! Excelente el blog, excelente la información.
    vltemsalvador.blogspot.com

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