miércoles, 4 de mayo de 2011

Los 3 silloncitos

Hay tres situaciones que, sucediendo en lugares totalmente diferentes, resultan curiosamente semejantes porque reproducen una misma actitud respecto a la realidad. En las tres la posición es pasiva, normalmente se está sentado. En las tres el sujeto se sitúa detrás de una pantalla que le defiende. En las tres se tiene una visión diferida de la realidad. En las tres el sujeto cuenta con un mando que le ayuda a conducir. Las tres situaciones requieren de una atención especial, estresante. Las tres son agresivas respecto al sujeto. Las tres lo aislan.

Ilustración de Andy Singer gracias a Stef Orzan

No sería nada espacialmente grave si no fueran tan habituales, tan repetitivas, tan rutinarias, tan masivas, tan irracionales y estuvieran sustentadas por tantos intereses inmovilistas y desmovilizadores. No pasaría nada si no fueran la causa de algunos de los males más graves que aqueja nuestra sociedad, si no generaran unas inercias tan abrasivas, si no entrañaran toda una serie de perversiones y perjuicios que se presentan como privilegios y ventajas. No pasaría nada si no fueran tan potentes... y tan despotenciadoras.

Coche, ordenador y televisión. Tres silloncitos que nos hacen sentirnos poderosos, invulnerables. Tres peligrosos silloncitos que fomentan la pasividad, el aislamiento. Tres silloncitos que nos acomodan y nos hacen acomodaticios.

¿Sillón o sillín? Tú elijes, tú decides.

1 comentario: