miércoles, 11 de mayo de 2011

No seas un estúpido... anda en bici

El Departamento de Transporte de Nueva York, revolucionado ante el incremento tremendo de bicicletas en la gran manzana, ha decidido lanzar una campaña de sensibilización hacia los ciclistas noveles. Bajo el título de "Don't be a jerk!" (¡No seas un estúpido!) propone una serie de mensajes significativos para combatir las malas actitudes que se han empezado a multiplicar en este "nuevo orden".

1. No vayas por las aceras


2. No circules en contradirección


3. Cede a los peatones


Los mensajes en sí mismos son adecuados, razonables, elementales. Ahora bien, la manera de presentar y representar a los ciclistas es ignominiosa. Ridiculizar actitudes puede ser una buena manera de poner de relieve situaciones indeseables, pero presentar a todas las personas que se desplazan en bicicleta como estúpidos es denigrante. Personas con casco, con una actitud indolente, con la mirada perdida... ¡auténticos "frikies"! ¡auténticos idiotas!

Eso y las deficientes infraestructuras ciclistas que se exhiben, sobre todo en el tercer video, donde el carril bici se ha implementado sin espacio de seguridad ante la apertura de puertas. Aquí, el mensaje hubiera tenido que ser, "¡No seas estúpida!¡No circules por ese carril bici!".

Queda mucho por hacer para dignificar la bicicleta y a las personas que la usan en Nueva York. Mucho.

La versión reducida, sólo a base de ilustraciones, no es mucho más digna.



Pese a todo, eso es mejor que lo que propusieron en mi ciudad.

¿Quién fomenta la estupidez?

No queramos que las personas que andan en bicicleta sean más estúpidas de lo que lo es cualquiera. Porque no lo son, no lo somos. Somos los mismos que pasean y utilizan muchas veces el coche, y el bus o la moto, somos los mismos que hacemos cola en la caja del supermercado, somos los mismos que te saludamos... o no, los mismos. Personas, en definitiva, con nuestras luces y nuestras sombras. Como cualquiera. ¿A quién se le escapa semejante obviedad?

Pues muchas veces a los mismos (esos sí que son "los mismos") que se han visto obligados a promocionar algo en lo que no creen, y lo han hecho de una manera apocada, indecisa, marginal, infantiloide y pacata, de una manera poco normal, poco práctica y muy cara. Si algunos de los responsables de estas campañas anduvieran en bicicleta de manera habitual por su ciudad, el estilo sería otro.  

Reclamemos dignidad, normalidad, trato justo. Nada más. Basta de ñoñerías y estereotipos interesados. Basta de maniqueismos y confrontaciones creadas. La bicicleta debe ser una opción más y debe presentarse como tal y debe trabajarse para que efectivamente tenga las mismas oportunidades. Con eso basta. Todo lo demás sobra.

2 comentarios:

  1. Típico de los políticos estadounidenses. Me pregunto por qué no hace lo mismo con los automovilistas o los peatones que en idénticas circunstacias (o peores) no muestran ningún civismo. Es un malintencionado agravio comparativo, con la diferencia de que los coches si matan en caso de atropello por saltarse un semáforo. No será por la ausencia de farruquitos al volante...

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  2. Todos los días soy espectador sobre mi bici de las siguientes conductas ciclistas:

    - circulan por aceras a toda velocidad.

    - circulan por carriles-bici

    - pasan de la acera a la calzada y viceversa inesperadamente

    - no señalizan las maniobras

    - no utilizan luces ni reflectantes

    - circulan en sentido contrario

    - no respetan las normas de tráfico

    - adelantan por la derecha

    - no respetan las distancias de seguridad

    - circulan pegados al lateral derecho de la calzada

    - cruzan pasos de peatones subidos en la bicicleta a velocidades que no permiten ser vistos con tiempo suficiente para el resto de conductores.

    - etc.

    Son estúpidos porque su propia actitud es la que ocasiona sus propios accidentes en zonas urbanas.

    Evidentemente, no todos los ciclistas actuamos de esta manera, por lo que no se deben generar prejuicios, ni llevar a cabo represalias por las actitudes de otros, sino apoyar las iniciativas que formen a los ciclistas para conducir su vehículo de forma autónoma y responsable por cualquier tipo de calle.

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