lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Multas o carril bici?

Interesante disyuntiva la que se está planteando en este universo ciclista urbano, tan entrañablemente nuestro. El reduccionismo y la crispación están conquistando unas cotas tan altas en el desentendimiento de la cosa de la bicicleta en la ciudad, que desbordan cualquier esfuerzo de intentar comprenderlo.

Ayer comentaba el giro que han decidido tomar algunos ayuntamientos, encabezados por el de Valencia, en esto de tomar cartas contra el libertinaje de los ciclistas y la invasión de aceras. La respuesta no se ha hecho esperar. Los biciactivistas de Valencia en Bici han salido al paso del atropello en declaraciones al mismo periódico que ayer anunciaba la estrategia municipal. ¿Y que han pedido? Más carril bici, por supuesto.

Police Ticketing a Cyclist... por Hubbers en Flickr

El problema no es tanto, en este caso, la reivindicación en sí misma, sino la bipolaridad que tapiza el tema. Que Valencia en Bici reclame más carril bici, así aisladamente, puede resultar hasta razonable, si no fuera porque la inmensa mayoría de estas infraestructuras en esa ciudad (como en casi todas las de nuestra geografía) se han implementado en las aceras y son el origen inequívoco de la confusión generalizada que ha dado lugar a esta normalización de la bicicleta en espacios reservados para los peatones. Es decir, para el lego, que por un lado se quejan de las multas en la acera y por otro piden más infraestructuras en acera.

Luego están los matices sobre la forma de actuación y sobre la localización del espacio a disponer para realizarla, pero eso son cuestiones menores cuando el interlocutor es un ayuntamiento o una federación de vecinos, que no entienden de bicis más de lo que ven, de lo que les cuentan o de lo que quieren entender.

Habiendo llegado a este punto, y puesto que hay un consenso mayoritario sobre el asunto, vuelvo a plantear la disyuntiva inicial: ¿multas o carril bici?



Multas por favor

Yo me quedo con las multas, porque en tiempos de crisis hace falta recaudar más y despilfarrar menos. Y a la mierda lo demás. Multas para todos: para los ciclistas que andan por las aceras, para los peatones que andan por el carril bici, para los que cruzan por cualquier sitio sin mirar, para los conductores que no respetan los pasos de peatones, ni las distancias mínimas de adelantamiento, ni las velocidades máximas de circulación, para los policías que no multan cuando tendrían que multar, para los ingenieros que diseñaron todas esas "soluciones" para bicis, para los munícipes que financiaron todo este desaguisado y para los grandes grupos empresariales que tanto se han favorecido de todo este contubernio.



Y dicho esto, recomiendo la visión atenta de este video de Valencia en Bici, en el que se habla de cordura, de sentido común, de convivencia, de educación, de respeto, de dignidad, de seguridad y de otras menudencias sin sentido en este mundo descabellado y frenopático en el que estamos inmersos.



Y ya, puestos a perder la chaveta, os aconsejo este otro que además es mucho más agradable y que por más que lo veo no dejo de sorprenderme de la espiral de estupidez y complicación innecesaria en la que nos hemos metido y de la que difícilmente vamos a salir, porque somos tan mentecatos que somos capaces de creernos cualquier cosa con tal de aparentar que sabemos lo que queremos, aunque sea a costa de darle la vuelta a todo, tragar con cualquier basura y vapulear al que no lo defienda como enemigo del bien común que es la bici en un carril y con un chaleco reflectante. ¿Mi pastilla azul por favor?



Artículos relacionados:

- Ciclistas y bicicleteros, tenemos un problema.
- La prepotencia de los ciclistas de acera.
- Ciclista sal de la acera, no te van a atropellar.

16 comentarios:

  1. Creo que acabas de mear fuera de tiesto. Porque atribuyes a Fernando Mafe unas palabras que no ha dicho. Te has fiado de que el tratamiento de la noticia en las provincias sea correcto sin importar que el periodista ha puesto lo que le ha parecido oportuno.
    En concreto esto es TOTALMENTE falso: "Mafé recordó que en el pasado pleno se propuso, a través de la lectura de una iniciativa de Acció Ecologista Agró, fórmulas alternativas como la construcción de más tramos de carril bici."

    El viernes 25 de diciembre asistí como ciudadano e integrante de la asociacion valencia en bici al pleno del ayuntamiento donde tres grupos parlamentarios propusieron, a iniciativa nuestra, la necesidad de un plan de movilidad integral para la ciudad. Pedimos pacificacion del trafico, valencia ciudad 30 y carriles bici en la calzada para las grandes vías únicamente, etc, etc. Por cierto, el partido popular tumbó la propuesta y rapido se ha puesto manos a la obra para joder al personal ciclista como bien se retrata en ese video de la sexta.

    Además sabes muy bien que en la ultima asamblea de la coordinadora conbici se consensuó que el lugar de la bicicleta es la calzada y que se trabajaría en esa linea. Si nos sigues en facebook tambien podrás comprobar que si bien hace un tiempo pedíamos más carril bici ese discurso ha ido cambiando.

    Con mas tiempo esta noche te pegaré la propuesta que presentamos en el pleno que no se resume infantilmente en "mas carril bici".

    Me gustaria que me explicaras a que ha venido esta salida de tono ya que por mi parte te considero una persona lúcida, con buenas ideas y buena capacidad de análisis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Orayo por la aclaración y por la valiosa información que aportas.

    Siento, de todas maneras, comentarte que yo no he atribuido a Fernando Mafé esas declaraciones sino que lo ha hecho el periodista y ten bien claro que conozco perfectamente la línea de Fernando así como la de Valencia en Bici como para fiarme de eso.

    El problema Orayo es que la gente lee los periódicos, ve la tele y navega por internet y no discierne si la información es totalmente fidedigna simplemente porque no puede constatarlo, y ahí es donde surge el verdadero efecto perverso de los medios de comunicación, que, a través de medias verdades o medias mentiras, componen un estado de opinión y sacan unas conclusiones apresuradas y reduccionistas.

    Es esto lo que he tratado de expresar en este post en clave irónica y puedes sacar tus conclusiones leyendo el final del mismo. El problema también con cualquier cosa escrita es que la gente está demasiado acostumbrada a leer titulares y entradillas y con eso se pierde el mensaje completo y muchas veces la enjundia del artículo.

    Un saludo,

    Eneko

    ResponderEliminar
  3. Por alusiones he contestado, pero era una respuesta muy larga que no me apetece volver a escribir. En definitiva venía a decir que cuando puedas te vengas unos días por aquí y charlamos tranquilamente.

    Dicen que los valencianos lo arreglamos todo con una paella. Hay algo de cierto en eso ;)

    Salud y bicicleta

    Fernando Mafé

    ResponderEliminar
  4. Orayo, acaso el carril-bici en las avenidas va a enseñar a los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada? Pues, no. Acaso el carril-bici en las avenidas va a ser seguro y va a evitar los riesgos en las intersecciones, en las paradas de bus o mediante sus distancias laterales insuficientes? Pues, no. Asi que al finalizar el carril-bici el ciclista seguirá teniendo miedo y seguirá sin tener ni idea de cómo conducir su bicicleta con autonomía y en condiciones de seguridad por cualquier calle de la ciudad.

    Así que, proponme otra cosa.

    Aplaudo que, por fin, se castigue a los ciclistas que invaden las aceras. Pero también, cirtico a Valencia en Bici por no dar una respuesta o almenos su intención de tratar de erradicar este problema masivo entre los ciclistas de Valencia. Pero lamentablemente, otra vez, sea perdido la oportunidad.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. era una respuesta muy larga que no me apetece volver a escribir.

    ¡Oh, no! ¡Nos vamos a quedar sin poder leer la razonada respuesta de Mafé! ¡Por favor, no nos prives de ella, Fernando! ¡Queremos saber!

    ResponderEliminar
  6. Medios de comunicación dices, Eneko. Una breve historia:

    1. Un artículo mío, poca pretensión, un simple conteo:
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/07/hay-mas-
    bicis-en-madrid-junio-de-2011.html

    2. Consecuencias, este terrible reportaje de Telemadrid (desde el minuto 23:40)
    http://www.telemadrid.es/?q=programas/madrid-directo/madrid-directo-19072011

    3. Tras carta de reclamación que les enviamos acerca de la desinformación que estaban fomentando (o porque les llegó la noticia por otro lado, vaya usted a saber), emiten este segundo reportaje hace pocos días, bastante más afortunado(desde el minuto 10:00)
    http://www.telemadrid.es/?q=programas/madrid-directo/madrid-directo-24112011

    ResponderEliminar
  7. Lo de venirte unos días por Valencia va en serio, ahora después de las fiestas te lo planteas. Venga, un saludo y enhorabuena por el blog.

    Fernando Mafé

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que alguien puede decir sin decir nada. Fernando Mafé, que tenía "una respuesta muy larga" que, fíjate tú que pena, no ha conseguido publicar, elige ignorar mi burla: pues vale. Pero la cuestión es que este blog tiene probablemente más de 200 lectores diarios, y aquí Eneko hace unas constataciones muy claras respecto a la (vergonzosa) posición de ValenciaEnBici (y, quizá, de Fernando Mafé) sobre el carril-temilla que nos ocupa, y Fernando Mafé cree que puede resolverlo invitando a Eneko a una paella en la que, supuestamente, le clarificará las sutilezas bizantinas de su posición, de modo que Eneko, gracias a esa paella, podrá escribir en el futuro otra supuesta verdad sobre ValenciaEnBici que Fernando Mafé, que debe estar muy ocupado cocinando (o encargando) paellas no puede molestarse en detallar en un comentario que sería "demasiado largo".

    Así que en realidad a quien Fernando Mafé está mirando por encima del hombro no es a mí, sino a los otros 199 lectores diarios del blog que no merecen ni su comentario ni mucho menos ser invitados a paellas.

    La cosa lo dice todo respecto a la psicología y a la cultura política de esta gente: "Representamos a los ciclistas, oiga usté, pero en petit comité, paella de por medio y sin sentirnos obligados a darles demasiadas explicaciones, que no tienen porqué entender las carril-sutilezas que nosotros manejamos."

    Molan mazo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu nick: bicilibre. Quiere decir que tú eres el único libre para andar en bici por dónde tú has decidido y además eres libre de andar de mamporrero en la red contra todo el que decida algo diferente a ti. El que piense algo diferente al ciclomachote es tonto o no tiene ni idea. El que elige un carril bici para circular es que todavía no ha visto la luz. Eso sí, todo con buenas maneras.

    ResponderEliminar
  10. El que circula por el carril-bici a más de 5 ó 10 Km/h es un suicida inconsciente, simplemente. Y, además, el resto tenemos la obligación (legal y social) de circular por esta vía. Por lo tanto, el que pide carriles-bici está pidiendo la limitación y restricción de mi movilidad o, por decirlo de otra manera, está pidiendo que me estrangulen

    ResponderEliminar
  11. Eso, que te estrangulen.

    ResponderEliminar
  12. Un "Anónimo" (incapaz por lo visto de ponerse a sí mismo un pseudónimo) dijo:

    Me encanta tu nick: bicilibre. bla bla bla...

    Bueno, según parece aquí estamos todos encantados. Te voy a contar algunas otras cosas que me encantan a mí:

    Para empezar, y aunque yo sea un borde cuando me apetece o lo considero conveniente, yo no he tenido aquí, ahora, ninguna mala forma con Mafé: sólo he sido ligeramente sarcástico. Así que tu intento de descalificar mi comentario con el rollete de las "malas formas" no es mas que una patética chorrada de troll, que más o menos te pone en el equivalente a la típica maruja histérica de los chistes, que cada vez que tiene una bronca con su marido saca todos sus agravios de los últimos veinte años, vengan o no a cuento porque... en fin: porque es sencillamente una maruja histérica.

    Como pareces ser tú.

    Hay más cosas que me encantan en tu comentario. ¿sigo?

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero a ti te parece que tus formas de macarra barato dan algo más de razón a tus pobres argumentos? Tienes un par y los repites mil veces y en cuanto puedes de malas maneras. Eres tan patético que ya sólo te faltaba meterte con las marujas. Puedes seguir haciéndote pajas mentales todo lo que quieras. Por cierto, tu página web es cojonuda. Hacía tiempo que no leía tanta mierda junta.

    ¿Activista ciclista es como te llamas a ti mismo?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. EVIDENTEMENTE que mi página web es un monton de mierda. Al fin y al cabo, lo que estoy haciendo es un retrato de la mente carrilbicista, no otra cosa.

    (¿Mejor así, Eneko?)

    ResponderEliminar