viernes, 3 de febrero de 2012

¡Ciclistas! rojo, amarillo y...

Una gominola para aquellas personas adictas a la ordenación del tráfico ciclista. Daría para hablar horas. Daría para escribir libros. Pero basta con 1 minuto para darse cuenta.

12 comentarios:

  1. Eneko, soy un asiduo de tu blog, y no se a donde quieres llegar, darse cuenta de que? gracias, algunos no tenemos el tema tan manido como tu.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdan la canción de Silvio Rodriguez "Ando como hormiguita"? Decía algo así como "... ando como hormiguita por tu espalda/ando por la quebrada dulce de la seda/vengo de las alturas de tus nalgas/hacia el oro que se derrama y se me enreda./ Tu te vuelves pidiendo el cielo/apuntando a la luz con flores/Y como lazarillos son los sabores/en tu jardín de anhelos". Pues bien: aquí las hormiguitas son las bicis. La quebrada dulce de la seda son los carriles. Y la luz con flores son las luces de los semáforos que dan paso a esta bella marabunta que coincide en el tiempo y en el espacio del pedal. Tres, dos, uno .... acción! Luz verde, y las hormiguitas dan paso a un coágulo, a un nudo en el laberinto del tránsito, provocando una especie de mini kaos circulatorio, eso si, restringido a los contestatarios y solicitantes biciparlantes. Andamos como hormiguitas por las rutas de la seda, por supuesto. Detalles del micromundo de la bici, los terribles encantos que tiene el encajonado pedal.

    ResponderEliminar
  3. Auténtico colapso ciclista por culpa de la marginación ciclista en carriles-bici (vías estrechas que no admiten cierta densidad de ciclistas). Mientras, las calzadas vacías para poder circular con anchura.... Pues no, los ciclistas siguen colapsados en el carril-bici. Como cuando los peatones colapsan una acera y la calzada está libre por completo. Un documento brillante para mostrar cómo los carriles-bici estrangulan la circulación ciclista y destruyen su potencial como medio de transporte.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... al menos recupero la esperanza al ver que la última ciclista, en el último segundo, se escapa de la vía por la que venía recluida para desplazarse con libertad por la calzada... ¡bravo!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, qué rabiosos sois los chicos de ciudad ciclista! Anda, disfrutad un poco de la vida.

    ResponderEliminar
  6. A eso en mi pueblo lo llaman mezclar churras con merinas...

    ResponderEliminar
  7. "¿rabioso?...¿disfrutad de la vida?..."

    ¿Qué te pasa? baja esos humos y modera tu lenguaje, por favor...

    ¿Te gusta verte obligado a circular por vías estrechas que colapsan nuestra circulación? ¿o es que has perdido la facultad de ver?

    Este vídeo (aunque te encante ver un gran número de ciclistas en circulación) demuestra que la infraestructura por la que circulan (llamada carril-bici) tiene una anchura insuficiente (además de que obliga al ciclista a realizar trayectos más largos y realizar más paradas en los cruces). Es estrecha y no sirve para albergar una determinada densidad de ciclistas, ni tampoco sirve para circular a más de 5Km/h (por su estrechez y por las insuficientes distancias laterales de seguridad).

    Estas políticas de segregación ciclista se llevaron a cabo en ciudades en las que el uso masivo de la bicicleta invadía las calzadas por completo (por ejemplo, Compenhague). La política de segregación prohibió la circulación ciclista por la calzada y la encauzó por vías estrechas(carriles-bici) para tal densidad de ciclistas (tal y como se ve en el vídeo).

    Bueno... disfruta inmaginándote en el colapso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué frescos esos tópicos Juancar! decía que te relajaras un poco no sé, montando en bici por ejemplo. Aunque claro, que si tienes que estar todo el rato pendiente de afirmar tu condición de vehículo en el centro del carril, me imagino que no te quedará mucho tiempo para disfrutar del paseo.

      así estás de rabioso.

      Eliminar
    2. Eso mismo te estaba diciendo yo... rebaja esos humos, de nuevo. "¿Rabioso?" Calma, calma, calma.... respira.

      Tranquilo, te comprendo... a mi tampoco me sentaba bien tener la obligación de circular a topetazos y apretujado.... Estar encerrado de esta manera no sienta nada bien ¿Tienes envidia de que yo pueda ir libremente por la calzada con mi bici y sin problemas?

      A, por cierto, "¿tópicos?" Jaja... Me parece que te acabas de dar cuenta de lo estrecho que es el carril-bici y su imposibilidad de acoger cierta densidad de ciclistas. Lo siento, podrías haber elegido otra religión... tanto sacrificio no es agradable... así que, por mucho que quieras, no me voy a convertir... no voy a adorar tu "quebrada dulce de la seda".

      El sistema métrico internacional dice: el carril-bici es estrecho... por mucha fé que tengas en que es la salvación. Lo siento mucho, tómate la pastillita y tranquilízate. Un día quedamos y contamos las bicis y el ancho del carril-bici ¿vale? Verás como no es tan duro aceptar la realidad.

      Eliminar
  8. Creo que el que escribió lo "quebrada dulce de la seda" es un Anónimo distinto al de la insistencia de la rabia. Lo sé porque fui yo. Obviamente, la quebrada dulce de la seda ha sido una licencia a la que no hay que atribuir una verdad en el sentido estricto. Se jugó con la metáfora, con la letra de una canción que me vino a la mente tras identificar el fluir de las bicis con el de las hormigas (si bien es cierto que puede que necesite alguna pastilla, eso no lo pongo en duda)... Saludos, Juan Carlos. Cien por cien de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  9. Y por aclararlo un poco más, la expresión "quebrada dulce de la seda" viene a decirnos (en su equivalencia con el carril bici).1)Quebrada:se quiebra el sentido común, esto es una quiebra circulatoria, no hay fluidez, se parte la traslación natural sin bloqueos ni impedimentos en los movimientos de los que ahí circulan. 2)Dulce:es una ironía, un tratamiento de expresión que pronuncia una palabra con el sentido contrario o inverso a lo que viene a significar en realidad.3)De la seda:viene a ser lo mismo. Difícil identificar como sedoso, apaciguador, calmado o tranquilo el bloqueo que se produce cuando se encuentran los ciclistas en el vídeo.
    Entiendo que observada de esta perspectiva cobra un poco de más sentido el comentario, si bien es cierto que es muy fácil caer en la trampa de quien no sabe a ciencia cierta cual es la intención de quien escribe, si bien la identificación (personalísima) de una canción que habla de hormigas que transitan por una espalda con la imagen del vídeo es un ejercicio de generosa aceptación. La hormigas trabajan en equipo, y su fuerza por contener pesos que exceden la lógica respecto a su esqueleto no impiden que entre ellas se avasallen, choquen y rocen en el ejercicio de sus tareas.
    Resuelta la paja mental, ya si, saludos. (la enfermedad se llamaba Silvio, de la cual me creía curada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que ambos "Anómimo" eran distintos. La pastilla se la recomendaba al otro Anónimo, porque no ve o no quiere ver que el carril-bici es estrecho para albergar tal densidad de ciclistas. Todas mis respuestas estaban dirigidas a él, tras decirme (porque he dicho que esta infraestructura es estrecha) que yo estaba rabioso.

      Y, por otra parte, también es cierto que tu metáfora la había entendido de una manera distinta a la que tu querías expresar, por eso pensé que eráis la misma persona. Saludos

      Eliminar