viernes, 23 de marzo de 2012

La gente mayor anda en bici por la calzada

No es el primero que veo y van tan tranquilos con su bici, a su paso, lentos, ocupando su carril, con dignidad, sin importarles nada. Me lo contaba el otro día alguien con una mezcla de estupor y admiración. ¿Son unos inconscientes? ¿Son acaso unos osados? ¿O es que simplemente han perdido el juicio consecuencia de su avanzada edad? Nada de eso.

La gente mayor anda en bici por la calzada porque es lo que han hecho toda la vida. Es lo que saben hacer y además toda la vida les ha ido bien haciéndolo. No comprenden eso de ir en bici de otra manera. Les enerva ver a esas jovenzuelas y esos maduritos (¿o era al revés?) intentando inútilmente poner en juego la tranquilidad de las aceras para tratar de circular en sus bicis. En la calzada no pasa nada o al menos no pasa nada especial, nada que no le pase a alguien que circula, que se pone en movimiento y que comparte el espacio con otros que circulan. La vida es así. No tiene más misterios.

Fotografía inspiradora gracias a Bici Clear

Pero ellos no andan aleccionando a nadie ni pidiendo derechos descabellados, porque no entienden bien por qué demonios hay que hacerlo y mucho menos para qué sirve. Ellos usan la bici porque les sirve y no se andan con monsergas, quizá porque ya hayan recibido demasiadas y les haya tocado dar algunas y saben, mejor que nadie, que el movimiento se demuestra andando. Y punto.

No los verás quizá por las grandes avenidas, nunca por las rondas ni por las superrotondas. Se las han apañado para buscar rutas rápidas, tranquilas, fáciles y convenientes. Tampoco les verás montando broncas, pasando rozándole la nariz a alguien, haciendo maniobras sin señalizar o cometiendo imprudencias. No. ¿Para qué? Eso no te lleva a ninguna parte y, sobre todo, no te hace más que perder el tiempo y ponerte en peligro. Además no tienen ningún empacho en bajarse de la bici y caminar un rato. La prisa no es buena consejera.

Lo que pasa es que esta sociedad en la que vivimos ha arrinconado a su gente mayor, porque ya no son competitivos, porque ya no pueden correr, porque han perdido su agresividad, porque no entienden la vorágine. Son lastres, reaccionarios, obsoletos, lentos y tienen demasiado cuajo para los tiempos que corren, endiabladamente. Y así nos va.

A ver cuándo maduramos un poquito y devolvemos a la gente mayor el respeto que se merece y aprendemos de la experiencia, que es la madre de la ciencia. A las sociedades que lo hacen les va bien, no me digas por qué.

4 comentarios:

  1. La pregunta es si los conductores de coches (entre los que me incluyo) tienen también esa mentalidad de compartir la calzada, ya que a muchos parece que les molesten los que se desplazan en bici.
    Yo la utilizo siempre en ciudad y para trayectos medio-cortos, porque creo que tiene mil ventajas.
    La clave está en que los automovilistas respeten a los que van en bici, y los ciclistas a los que van a pie. Es tan sencillo y complicado como eso, creo.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que si, me encanta esta entrada, tengo ganas de "madurar" sobre mi bici.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las calles se construyeron en aquellos tiempos supongo para carros de caballos,bicicletas y peatones pero el asfalto lo pusieron para los coches,ahora bien ya que esta permitido circular en bici por ellas lo justo es que los ciclistas se adapten a las normas,si te saltas los semaforos e incumples todas las normas de circulacion es normal que no te respeten, como dice un refran alla donde fueras haz lo que vieras.desde el punto de vista ciclista creo que lo mejor que podemos hacer es dar una buena imagen y ejemplo,y ser lo mas repetuosos posible con todo lo que te encuentres, para maleducados,groseros y antipaticos ya estan ellos, hay que darle un giro a la imagen del ciclista para caerle bien a todo el mundo y la batalla esta medio ganada,conducir una bici es muy facil, circular con ella no tanto,y circulando mal les beneficia a ellos,LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER POR EL CICLISMO URBANO ES CIRCULAR MEJOR QUE NADIE,UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS Y LA IMAGEN QUE DEBEMOS DE DAR ES LA DE UNA PERSONA RESPETUOSA Y REPONSABLE.

    ResponderEliminar
  4. DEWADOMINOQQ AGEN JUDI ONLINE TERBAIK DAN TERPERCAYA

    Bagi anda yang ingin bermain judi kartu online yang dapat di percaya...
    silahkan kunjungi situs kami di DEWADOMINOQQ yang dimana anda dapat
    menikmati promo-promo tebaik dari kami dan sejumlah jackpot ratusan
    juta rupiah...

    Hanya dengan 1x register sebesar Rp 15.000 anda sudah bisa langsung
    bermain bersama kami di DEWADOMINOQQ.

    DEWADOMINOQQ menyediakan 7 Permainan sbg berikut : Poker online, bandar
    poker, dominoqq, bandarq, aduq, capsa susun, bandar sakong.

    DEWADOMINOQQ juga menyediakan cara pembayaran yang mudah loh antara
    lain : BANK BCA,BANK BNI,BANK MANDIRI,BANK BRI,BANK DANAMON,CIMB NIAGA.

    DEWADOMINOQQ juga memiliki GAME menarik lainnya yg terpopuler.
    > Tembak Ikan/Fish Hunter -> www gg626
    > Sabung Ayam/Cock Fight -> www s128
    Jangan lupa juga untuk mengunjungi : Www Mastercasino88

    Hubungi kami via Live Chat untuk informasi lebih lanjut ^^
    Bila anda mempunyai pertanyaan silahkan kunjungi kami via :
    YM : dewadominoqq@yahoo
    BBM : 2B5E9CDB
    LINE : dewadominoqq
    Twitter : @dewadominoqq
    WhatsApp: +85593827759

    ResponderEliminar