viernes, 20 de abril de 2012

La vergüenza continúa

Mencionábamos hace unos días el caso de un padre irresponsable que transgredía la ley al transportar a sus dos inocentes hijas en bicicleta al colegio y que fue denunciado por la Policía Municipal haciendo aplicación del Código de Circulación de este país, que no contempla ese tipo de prácticas expresamente. Ocurría en Pozuelo de Alarcón y el encausado, un tal Oliver Green, se hizo eco en el cibermundo para denunciar el suceso con gran repercusión mediática en los principales altavoces del asunto ciclista de este país y de Europa.

Bien, pues el cuerpo de Policía Municipal de Pozuelo, lejos de amilanarse por tamaño desacato, continúa firme en su propósito de que el transgresor pague por su atrevimiento y le han recordado que su bicicleta no es legal en España y que, por tanto, no puede utilizarla mientras no cambie el Reglamento de Circulación vigente y que, ya puestos, se verán obligados a retenerle si intenta hacer uso de la misma para dicho fin.

La máquina de la discordia

Están en su derecho, es su obligación: hacer cumplir la ley y preservar el orden, así que nada que objetar. Pero ¿por qué han decidido actuar en este caso y perseguir tan celosamente a un ciudadano que no ponía en peligro a nadie y que no molestaba a los demás en su ejercicio diario de desplazarse a sus destinos rutinarios? ¿Por qué le pasa algo aquí que en el resto de Europa no le ocurriría? ¿Por qué no se le ha hecho la vista gorda como se hace, por ejemplo, con la doble fila institucionalizada en todos los centros escolares de este país? ¿Por qué se le acosa al débil por una falta que no va a ninguna parte y no se persigue al peligroso con el mismo celo y determinación?

La máquina de la discordia cargada

Pues simplemente porque vivimos en un país atrasado en asuntos de movilidad. Muy atrasado. Y, pese a que hay visos que de momento no son más que promesas de hace ya más de un año de que la cosa va a cambiar, mientras no se haga, no podremos acceder a la Unión Europea en este aspecto por una cuestión puramente legal y, de hecho, los europeos que se atrevan a circular por este país a su estilo correrán el mismo riesgo que éste y otros muchos jinetes del apocalipsis que campan poniendo en riesgo su vida y las de los suyos.

Mejor no pensar que le podría pasar a esta mujer por aquí.



Por cierto, si os interesa el modelo de bicicleta que utiliza este infractor, lo podéis comprar, por ejemplo, en esta tienda de armas ilegales y letales, aunque no es la única que vende máquinas de éstas o artículos para trucarlas.

8 comentarios:

  1. Eso le pasa por comprar una bicicleta de los chinos, que se ve que la han fabricado a la buena de dios...

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    1. Gracias por tu entrada Eneko, muy bien escrito. hay que mantener esta situación vivo hasta que se modifica el RGC para el bien de todos los ciclistas urbanos.

      saludos
      Olly

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    2. Hola, creo que la decisión no responde literalmente a lo articulado por la ley. La prohibición de llevar pasajeros (mayores de 7 años en asientos no homologados) es para bicicletas que no han sido construidas para llevar mas de una persona. Así lo dice la norma (reglamento de circulación) por ejemplo, en un tandem pueden ir dos adultos y existen tandem de tres para un adulto y dos niños. Creo que la decisión es recurrible si esta bicicleta ha sido concebida para llevar niños.

      Dice el reglamento:
      "Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

      1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado."

      Habría que alegar que este ciclo "por su construcción" puede ser ocupado por mas de una persona.

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  2. Eneko, me ha entrado una duda, entonces... ¿qué es legal y que no según la DGT? Porque igual resulta que mi Bob Trailer también está fuera de la legalidad. ¿Y qué hay de los distintos modelos de Cargo Bikes? ¿Y lo remolques para transporte de niños y perros? En cualquier caso no pienso dejar de utilizar lo que me convenga...

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    1. Hola, los remolques están permitidos siempre que pesen 1/2 que la bici (!) y está prohibido conducirlos de noche. Esto si sin para mercancías porque todos los remolques destinados al transporte de personas están prohibidos. Es triste, pero es así.

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    2. Las Cargo Bike son legales, las que específicamente tienen cajas para el transporte de niños, yo diría que también, porque han sido específicamente construidas para este fín y no son un remolque. No obstante no me extrañaría que mañana multaran a alguien que las condujera con mas de un niño o niños mayores de 7 años. También, como he dicho, hay tandems y tripletas en la que pedalean un adulto y varios niños. Diría que son legales.

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  3. Pues otra tara de querer regular todo estrictamente. La bicicleta es demasiado flexible para las mentes rígidas.

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  4. A ver si de una vez por todas empezamos a aplicar la lógica en las cosas de nuestra vida , lógica común es una asignatura que se tendría que dar en mas de una academia, señores sea legal o no es vergonzoso que se persiga a un padre que lo único que hace es llevar a sus hijos al colegio ir sobre todo en un medio que no contamina transmitiendo unos valores a esos niños que muchos ya quisieran.
    Una cosa positiva si veo en esto íes que cada día demostramos de verdad en que pais estamos, creíamos que herramos europeos como los demás i una......... Somos un pais de palurdos i lo demostramos cada día, tengamos galones o no eso es igual. De paso se puede multar al niño que le cuelguen los mocos o al que cante en el metro o aquel que valla salvando por la calle. Pais retrasado.

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