martes, 22 de mayo de 2012

¿Se puede hacer algo por la bicicleta en una ciudad sin bicis públicas?

Ayer saltó la noticia de la paralización en la contratación del nuevo y fastuoso sistema de bicicletas públicas de Vitoria-Gasteiz, la rutilante European Green Capital 2012, que, de momento y mientras el Gobierno Vasco no mueva ficha en forma de 1 millón de euros, se va a quedar sin guinda para su pastel verde. Seguro que habrá quien ponga su grito en el cielo, como pasó en Madrid en su día, aduciendo que se está privando a los ciudadanos vitorianos de la herramienta clave en la promoción de la bicicleta en la ciudad.

Aparcamiento "antiguas" bicis públicas Vitoria-Gasteiz vacío

¿Son las bicis públicas el paradigma de la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad?

Seguro que cualquier persona cabal de Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza os responderá "lo son" sin dudarlo ni un segundo. Seguro que, además, os explicarán eso de que a ellos se las han regalado. O aquello de que su uso ha salvado un montón de vidas y ha ahorrado un montón de millones indirectamente en salud, medio ambiente o reducción de la congestión, como si fuera algo exclusivo de las bicis públicas y no generalizable a cualquier bici. Pero ¿a que nadie ha sido capaz de comparar esta medida millonaria y que apareció de pronto en la escena ciclista ofrecida por grandes multinacionales de la publicidad con cualquier otra iniciativa de la misma magnitud?

Toca repasar las argumentaciones que presentaban las bicicletas públicas, así como algunos datos relevantes respecto a su utilización y las alternativas posibles. Para ello voy a recurrir a un estudio que hicimos hace ya unos años, pero que veo que sigue igual de vigente.

Bizikleteroak responde

De momento, la asociación cívica de promoción de la bici de la capital alavesa Bizikleteroak, una de las más razonables que conozco en el panorama estatal, ya ha emitido un comunicado al respecto del que merece la pena este párrafo:
Nos parece un despropósito y un sinsentido gastar tanto dinero en este servicio, teniendo en cuenta los recortes que se están produciendo a todos los niveles. De cualquier modo creemos que existen otras prioridades, también en cuanto a la bicicleta. Desde Bizikleteroak apostamos por la educación y la formación, sobre todo en las escuelas, ya que es una inversión de futuro, además de infraestructuras como pueden ser las bici-lonjas y los aparcamientos seguros y vigilados, aunque sean de pago y por supuesto, la pacificación de las calzadas, para hacer la ciudad más sostenible y segura para peatones y ciclistas . 
 Que cada cual extraiga sus conclusiones.

Artículos relacionados
- Hay algo oscuro en eso de las bicicletas públicas
- La bicicleta pública explota... y distorsiona el panorama ciclista
- El coste de oportunidad

2 comentarios:

  1. http://www.levante-emv.com/castello/2012/05/21/caida-usuarios-falta-ayudas-consell-ponen-peligro-bicicas/906637.html

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Eneko, pero no puedo estar de acuerdo con este post. Supongo que te lo imaginabas :)
    1) Bicicleta pública no tiene por qué significar compañía multinacional de publicidad
    2) No entiendo la insistencia en tener que elegir entre bicicleta privada y bicicleta pública. No elegimos entre calmado de tráfico o aparcabicis o entre campañas de promoción y vías ciclistas. Todas son herramientas disponibles y dependiendo de la situación será más adecuada una, la otra o (como normalmente) la combinación de varias.
    3) En la presentación dices: ¿De dónde viene el usuario de la bicicleta pública? Sabes que estoy completamente de acuerdo contigo en ser crítico con respecto a eso. Pero ¿de donde viene el usuario de la bicicleta privada?

    ResponderEliminar