lunes, 16 de julio de 2012

¡Acera Peatonal!

Manda narices que haya que decirlo, pero han llegado las cosas a un extremo en muchas ciudades en la constatación de la impunidad de los ciclistas de acera (o cicleatones) que han empezado a surgir grupos que tratan de recordar lo obvio que, aunque parezca redundante, no lo es: las aceras son para los peatones y los ciclistas no pueden circular por ellas. Algunos creen que detrás de estos incipientes movimientos se esconden grupos anti-bici y cosas peores, pero la cosa no va más allá de recoger la indignación lógica de muchos peatones que se ven invadidos e intimidados en sus espacios naturales y que se sienten impelidos a denunciarlo.

Esta vez la iniciativa viene de Zaragoza y se llama precisamente así: Acera Peatonal. Tratan de denunciar el acoso peatonal por parte de ciclistas que circulan por las aceras haciendo caso omiso de la normativa y de los principios más básicos del civismo y la convivencia. No es de extrañar en una ciudad que ha montado una operación bici por todo lo alto y que ahora sufre las consecuencias.


Ya le dedicamos en su día un espacio a Zaragoza, como lo hicimos anteriormente a la capital del agravio peatonal que no es otra que Sevilla, aunque seguida muy de cerca por la Pamplona de mis entrañas, que tanto me duele. En ciudades que han decidido impulsar la bicicleta por el camino de enmedio, contra carros y carretas, a bombo y platillo y aprisa y corriendo les ha pasado tres cuartos de lo mismo: llámese Valencia o Vitoria o las decanas Barcelona y San Sebastián. Todas han sufrido el "efecto boomerang" de la acera bici, muchas agravado además por el impulso devastador de las bicicletas públicas. Todas han tratado de contemporizar con peatones soliviantados y todas han reordenado su normativa para acabar de estropear las cosas. Algunas, además, han hecho campañas más o menos afortunadas para tratar de resolver el problema.

Pero el problema persiste, porque el miedo a intervenir sobre el coche siempre se va a traducir en perjuicio para el peatón, el más débil en la cadena depredatoria de la circulación urbana. Y la calidad de muchos espacios peatonales deja mucho que desear.

Así pues, dejar que nos alegremos, por lo menos, de que los dóciles peatones se defiendan y defiendan su derecho inalienable, como ciudadanos de primera por ser los más inocuos y los que están haciendo disfrute del espacio público como espacio relacional, a reivindicarse y a que se defiendan sus espacios por delante de todos los demás, ciclistas incluidos. Y que reivindiquen la obligación de los ciclistas a desmontar de sus bicicletas cuando circulen por los espacios libres de vehículos.

Acera Peatonal en Facebook.

9 comentarios:

  1. Soy de Zaragoza, voy habitualmente en bici, así como mi hijo de 7 años, a veces voy por la calzada si voy sola, y otras con mi hijo por la acera si no hay carril bici, llevo circulando en bici 24 años y la verdad es que en estos últimos 3 se han multiplicado las bicis como efecto de la implantación de kilómetros de carril bici (para los que dicen que las infraestructuras no cambian el comportamiento, si que lo cambian.), y claro que hay algún cafre en bici, igual que los hay sobre un motor o calzando zapatos, pero en general no hay ningún problema de convivencia, los peatones se han acostumbrado a no meterse en el carril bici y los ciclistas cuando consideran que la mejor opción es la acera lo hacen tranquilamente y con respeto, en los tres últimos años de uso diario de la bici no he visto ni un solo conflicto ni me he encontrado yo en ninguno, a veces pienso que alguien tiene algun interés extraño en crear un conflicto desde las redes sociales o los periódicos que no existe en la realidad.
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. por cierto, no había visto el villanciclo pero es considerablemente tendencioso y no refleja la realidad de la ciudad, salen carriles bici aberrantes cuando la mayoría están muy bien diseñados, los carteles no tienen nada que ver con las bicis y no hay unas "tímidas" calles 30, sino que TODAS las calles de la ciudad de una sola dirección son zonas pacificadas a 30 Km/H, límite que, si los coches lo respetaran que no es el caso, permitiría ir por la calzada a la mayoría de los ciclistas, aunque no está de mas recordar que hay un porcentaje de la población, niños, mayores, miedosos, gente en mala forma física que jamás podrán competir con el tráfico y necesitan el carril bici para poder optar por la bici.
    De verdad, el vídeo parece pensado para generar un conflicto que no es real, ¿quizás animadversión personal a los propietarios del negocio de bici pública? que de esos hay bastantes en zaragoza que mezclan la política con la bici.
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Y sobre las motos no se dice nada ??? o es que el autor del artículo circula en moto y aparca en la acera PEATONAL ????. Primero las motos fuera de las aceras.

    ResponderEliminar
  4. Barcelona también se une al club:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/16/catalunya/1342473487_014795.html

    ResponderEliminar
  5. ¿y qué hacemos los que queremos ir en bicicleta de forma tranquila? ¿dejar que nos arrolle un coche? Ya va siendo hora de que se hagan carriles-bici lógicos y suficientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el peatón no tiene la culpa!!! Lucha por tus derechos sin avasallar, hombre!!!

      Eliminar
    2. Que el peatón no tiene la culpa!!! Lucha por tus derechos sin avasallar, hombre!!!

      Eliminar
  6. En 2010 67 ciclistas fueron atropellados en España, prohibir la circulación de bicicletas por la acera solo va a incrementar esa cifra, pero al gobierno evidentemente no le importa las vidas de los ciclistas, a mi la mía si, así que seguiré circulando por la acera y pagaré las multas, que es pagar mi seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejad ya de manipular datos para contar mentiras. Porque se te "olvida" decir que:

      1. La mayoría de esas 67 muertes se produjeron en carretera, no en ciudad. Así que las aceras bici no ayudan ni variarán ese número en gran medida.

      2. Hubo 2500 muertos por otros accidentes de tráfico durante el mismo año. Por eso vas a dejar de circular? Habría que meter los coches en tubos? Prohibirlos?

      3. Tres millones de españoles afirman usar la bici a diario. Y quince millones, a menudo, aunque no a diario. 67 fallecidos entre millones de usuarios. Yo no veo TANTO peligro como dices.

      Sabes dónde se produjeron las muertes en ciudad?

      Sabes cuántos peatones fallecieron el mismo año?

      Podría seguir, pero creo que queda claro: estais justificando algo (circular en bici por la acera) simplemente porque creeis que os es más cómodo.

      Eliminar