miércoles, 22 de agosto de 2012

Me encanta la gente que amenaza con dejar la bici

Me resultan simpáticos. La mayoría son tíos, las mujeres no amenazan con ese tipo de cosas, simplemente las hacen o no. Pero los que nos amenazan a los demás con que si algo en su universo inmediato, sobrevenido y autocomplaciente cambia (o lo que es lo mismo aceras y carriles bici deficientes) volverán a coger el coche como si se tratara de volverse a las armas me provocan.


Probablemente son los mismos que cuando circulan en bici, muchos con chaleco y casco, por zonas peatonales van dando la paliza con el timbre y pasan rozando a los peatones sin reducir la velocidad. Los mismos que, aferrados a su manillar, son incapaces de desmontar, incluso en situaciones comprometidas. Los mismos que van propinando sustos cuando aparecen desde una acera, sin frenar, en una calzada donde nadie les espera y luego hacen aspavientos y dicen maldiciones alegando un derecho que sólo debe asistirles a ellos.

Creerme si os digo que este tipo de usuarios de la bicicleta, esos que amenazan con volverse al coche, sobran en nuestras ciudades y creerme también que, a bordo de un coche, van a ser igual de irrespetuosos y de insolentes que en sus bicicletas.

No es ese el camino para reivindicar la necesidad de la bicicleta en la ciudad, como no lo son la mayoría de los carriles bici que se han perpetrado en nuestras ciudades. La vía, la verdadera vía ciclista es la educación, el civismo, el respeto y la empatía. Todo lo demás vale de bien poco.

2 comentarios:

  1. Creo que subirse en bici no hace a una persona más cívica, pero dejar el coche e ir andando tampoco.
    Este vídeo habla sobre ello:
    http://www.youtube.com/watch?v=8FLjHUWXZz0

    ResponderEliminar
  2. Eneko, te pasas de listo. No es necesario que me juzgues como lo haces. Llevo 26 años desplazándome en bici por Vitoria y haciendo
    miles de kms en las carreteras de Araba. Y no he provocado ni un solo rasguño a nadie. Y seguiré haciéndolo mientras pueda. Pero tengo claro que para ir a currar, muchos días pillaré el coche. Y no es una amenaza. Ademas el problema no es para le gente como tu o yo que nos movemos con cierta seguridad. La gran mayoría de las personas q a día de hoy se desplazan en bici por nuestra ciudad sienten pánico a la carretera. Y esas personas, muchas de ellas, cogerán el coche. Y no te sientas amenazado.

    ResponderEliminar