lunes, 22 de octubre de 2012

Peatonalizar las aceras

Paradójica realidad en la que nos encontramos sumidos en todo lo relativo al tema de la bicicleta en las ciudades. Fruto de haber dejado tanta rienda suelta a la improvisación de las autoridades y al interés e intervención de algunas empresas potentes y con gran poder mediático, que han conseguido convencernos de que la excepción puede pasar a ser la regla si se cuenta con el aparato de comunicación y mercantilización adecuado y la debida permisividad.

Llegará el día en que, de la misma manera que ahora somos capaces de llegar a cuestionar la vuelta a la bicicleta privada tan sólo después de unos pocos años de bicicleta pública, seremos capaces de cuestionar la peatonalización de las aceras, dada la conveniencia de que las bicicletas circulen por esas plataformas con total impunidad.


Resulta rocambolesca la propuesta, por contradictoria y casi ridícula, y, sin embargo, ya hay voces cualificadas que están avisando del peligro de prohibir la circulación de bicis por las aceras. El viejo argumento del miedo, el de la peligrosidad ineludible del tráfico, el del victimismo del colectivo ciclista amparado en su indefensión frente a los automóviles acorazados, están sirviendo para justificar la utilización de las aceras como refugio, por defecto y como norma general, en aquellas calles que no cuenten con vías exclusivas.

En esta tesitura, reclamar las aceras para los peatones se interpreta como un ataque directo e inequívoco a los intereses ciclistas. Porque los ciclistas se han hecho acreedores, uno no sabe bien cómo, de ese espacio. Quizá por pura repetición, por pura reincidencia, por la connivencia de la autoridad, por la dejadez de todos. El caso es que hoy en día hay una invasión masiva de las aceras y son los peatones los que andan pidiendo perdón por las molestias que puede causar su torpeza en la circulación fluida de las bicis por dichas plataformas.


Nadie (o casi nadie) en medio de semejante atropello ha osado denunciar abiertamente a los bicicleteros, a los cicleatones, simplemente porque están protegidos por las autoridades, declarados como especie privilegiada, incluso contra la ley y contra natura, y gozan del beneplácito del poder como herramienta para practicar el "bikewashing".

¿Alguien es capaz de imaginar qué hubiera pasado si, con la misma lógica, se hubiera decidido defender a los motociclistas y separarlos del tráfico provisionalmente por las aceras, mientras se fueran implementando sus viales exclusivos? La lógica de la peligrosidad, la aportación de las motos a la gestión del tráfico y del espacio público, su indefensión al carecer de carrocería... todo encajaría. Aunque sea para esos pobres de los ciclomotores...


Sí, sí, ya se que eso es sacar las cosas de quicio y lo otro es defender la movilidad sostenible de los ciclistas, pero ya veremos qué pasa con las bicicletas eléctricas en unos pocos años. De momento, en la Holanda de nuestras entretelas los ciclomotores circulan por el carril bici. Ya me gustaría ver a la chavalería valenciana ciclomotorizada, por mencionar alguna, compartiendo esas plataformas con los ciclistas locales. Suerte a todos.

6 comentarios:

  1. la gente habla con mucha alegria de las bicis electricas.

    Son un excelente medio de transporte que potencian muchisimo las posibilidades de la bici normal. Y añade ese plus necesario para circular por la calzada: a saber, aceleracion adicional para negociar cruces y rotondas.


    Decir que cualquiera que quiera opinar sobre ellas.....deberia probar unas cuantas. Entre ellas se parecen como un huevo a una castaña, puesto que el comportamiento es muy diferente.

    Si conoces las bicis electricas sabrias que el peligro viene porque en las mas economicas, existe una latencia entre el pedaleo, y el funcionamiento del motor. Con lo que te encuentras que el motor funciona cuando no deberia.

    Otro factor de riesgo es el tunning, en el sentido que se pueden acoplar kits, a bicis normales, que no cumplen la legalidad (potencia de motor de 250 w, y velocidad maxima de 25 km/h)

    Electricas, no electricas, plegables, publicas.....todas fuera de la acera.


    Aqui os dejo mi comparativa entre coche y bici electrica en mi desplazamiento diario, 10 km

    http://vilarealenbici.blogspot.com.es/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html

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  2. http://cyclingincities.spph.ubc.ca/injuries/the-bice-study/

    A pesar de que estoy de acuerdo en el tema de los peatones, no lo estoy en el tema de carril-bici (que tu unes con la acera). Supongo que habéis visto este estudio sobre accidentalidad, que contradice muchas opiniones vertidas en este blog con datos. Quizás deberíamos pasar de repetir mil veces las mismas apreciaciones a aportar datos y estudios serios.

    Our study, “Bicyclists’ Injuries and the Cycling Environment” (the BICE Study), examined which route types are associated with higher and lower cycling injury risk.

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  3. Pido tu consentimiento para publicar esta entrada en mi blog. Estoy de acuerdo con lo que dices... como casi siempre. Esta mañana un ciclista ha estado a punto de atropellarme al verme obligado a atravesar un carril-bici, paralelo a la acera, por dentro de ésta. De hecho es una parte de ella que la moda municipal de hace unos muy pocos años convirtió en lo que, pomposamente, el ayuntamiento de Alcorcón llama vía ciclista.
    Saludos.

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    1. El permiso no hay que pedirlo Dionisio si se respeta el texto y se menciona la fuente. De todas formas, gracias y encantado.

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  4. A mi tanta segregación me da pereza en general...

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  5. Gran comentario Eneko, en esto cada uno tiene su opinión.

    Desde luego que lo que se adquiera con educación evita su adquisición por castigo. Yo soy partidario de que las bicicletas circulen por aceras de una anchura adecuada o vacías y a una velocidad igual o semejante a la del peatón.

    La pereza del legislador y el poco celo de las autoridades para con la concienciación ciudadana son las que provocan que hoy yo mismo he visto como un chico haya aparecido de la nada subido en su bmx con auriculares de música y después de casi atropellar a una chica y no darse cuenta ha entrado en un paso de peatones a gran velocidad provocando el frenazo de un coche. Otro casi muerto que no se ha enterado.

    Para mi pacificar la calzada y pacificar las aceras no son hechos incompatibles. Pacificar esta sociedad del 'Yo' es lo más complicado.


    www.bicivitas.com

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