miércoles, 8 de enero de 2014

El duro trabajo del lobby automovilístico

Casi no me atrevo a transcribir este editorial que me encontré el otro día en el periódico de más tirada de mi región y me dejó tan estupefacto que hasta hoy no he reunido las fuerzas para reproducirlo íntegramente en este espacio de reflexión sobre una movilidad alternativa a la motorizada.

La finalidad del post de hoy no es otra que la de reconocer que todavía trabajamos contra lobbies involucionistas demasiado arraigados en el poder, tanto político como económico y por supuesto mediático de este país decimonónico en el que navegamos o en el que estamos varados o quizá en el que estemos anclados a un fondo que cada vez es más profundo y nos vaya a hacer naufragar aún más si cabe. No se sabe.

Ahí va:

Los coches como motor económico

Las ventas de coches vuelven a crecer en España tras dos años de caída. Aunque sea debido a los sucesivos planes PIVE, el dato cierto es que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cierran el año con 722.703 unidades, un 3,3% más que en 2012. Un balance que en Navarra todavía es más positivo, al matricularse 7.737 turismos, lo que supone un aumento del 9,99% respecto al año anterior. Si a ello se suma que Volkswagen ha sido la marca líder de ventas por segundo año consecutivo en el mercado español las perspectivas para un sector tan estratégico, especialmente en nuestra comunidad, como el del automóvil resultan esperanzadoras.

No se puede ignorar que el incremento de ventas ha sido posible, sobre todo, gracias a los efectos expansivos de los planes PIVE, en sus cuatro ediciones, como tampoco se puede obviar su influencia socioeconómica y como fuente de ingresos para la propia Hacienda. Las subvenciones representan para el Estado y las comunidades una inversión con un importante retorno impositivo en forma de recaudación por IVA e IRPF. Con todo, los fabricantes, agrupados en Anfac, se lamentan de que el volumen de ventas es todavía bajo para el nivel de desarrollo del mercado español; dicha patronal explica en un comunicado que la crisis ha frustrado la renovación de 2,2 millones de vehículos.

El sector automovilístico es básico para España, y ha conseguido adaptarse a la crisis con una flexibilidad ejemplar. Además de dar trabajo a 300.000 personas distribuídas en 17 plantas de 10 empresas fabricantes diferentes, tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y el ahorro energético, al reducir la contaminación en general y los gases de efecto invernadero en particular. Sin olvidar la cadena de valor relacionada con el automóvil, por un efecto de inducción sobre aseguradoras, publicidad e incremento de la seguridad del transporte.

Todo ello demuestra la conveniencia de mantener los sistemas de ayudas públicas al sector, ya que con ellas, además de consolidar esta valiosa industria como vanguardia de las exportaciones, refuerza su importancia como motor de la recumperación interior.

Tan real y literal como increíble. Los desconfiados podéis consultar en la hemeroteca (aunque tendréis que pagar por ello, jajaja).

4 comentarios:

  1. No dice nada que no sea verdad, salvo cuando dice que "tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y el ahorro energético, al reducir la contaminación en general y los gases de efecto invernadero en particular".

    Es más, yo diría que se queda corto en cuanto a la importancia económica del coche y de todo el entramado que hay a su alrededor, inevitable para que funcione adecuadamente (funcionarios, técnicos y políticos de los estados y otras administraciones públicas; guardia civil, abogados, administrativos, aseguradoras y jueces; empresas constructoras y empresas de extracción de recursos minerales; ejército y empresas relacionadas con la extracción y transformación del petróleo; empresas de transporte de mercancías asociadas al coche; empresas de señalización vertical y horizontal; ingenieros y técnicos de la gestión del transporte; etc).

    Es tal su importancia que, incluso, se quedan cortos con la cantidad de las últimas subvenciones públicas.

    No sé de qué te sorprendes.

    El crecimiento del transporte y la dependencia a un sistema tan complejo para desplazarse es propio del sistema capitalista e industrial. Otra cosa es que con la crisis, ese "privilegio" se vaya reduciendo para tan solo las élites, lo cual es una contradicción para la propia supervivencia del sistema económico que se ha basado, entre otras cosas, en la democratización del uso del coche.

    Saludos

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    1. El crecimiento del transporte y la dependencia de ese sistema genera un enorme desequilibrio en el PIB de España debido a la importación de crudo. Si a eso le sumamos todos los costes externos que genera un sistema de transporte basado en vehículos a motor los numericos de beneficio de los que habla el Diario de Navarra cambiarían de signo. Ese sistema es beneficioso para las grandes corporaciones, fuertemente subvencionadas con dinero público. Por otra parte esa fuerte dependencia del sector del automovil que tiene la economía Navarra nos hace muy vulnerables ante los cambios que se avecinan. El paradigma económico está cambiando y el empeño de algunos en perpetuarse en un modelo que hace aguas responde sólo a intereses particulares y merámente corporativos que no responden a las necesidades sociales y medioambientales actuales. Esos intereses son los que defiende el Diario de Navarra.
      Viva el mal viva el capital!

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  2. De hecho cuando discuto con gente ajena al mundo de la bici sobre la necesidad de limitar el uso del coche en las ciudades siempre me encuentro el mismo argumento, la industria automovilística es básica en nuestra economía, no puedes ponerle trabas, como vas a convencer a un tío de q se compré un coche y luego no "dejarle" usarlo. Aunque sinceramente, yo lo q veo es q la gente sigue deseando tener coche y sigue deseando usarlo a pesar de todas las pegas q ya hay, gasolina cara, atascos, imposibilidad de apartar si no es pagando...

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  3. Es cierto que la industria del auto tiene gran importancia. ¿Para cuanto tiempo? Otras industrias no muy diferentes podrian tener mas futuro: la construccion de autobuses, trenes, metros, etc. Para uso domestico pero tambien para la exportacion. Hacerse un nombre como lider en el mundo del transporte publico tambien podria aportar mucho. Con un futuro mas duradero y sin tener que mentir sobre las vantajas relativas al medio ambiente.

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